Nueva licencia de conducción desde el 15 de julio de 2013

nuevo-pase-colombia-frenteDesde el  15 de julio de 2013 Colombia tendrá en circulación  un nuevo formato de la licencia de conducción.

El Ministerio de Transporte de Colombia presentó la nueva ficha técnica para las licencias de conducción mediante la resolución 623 de 2013, con la que desde el próximo 15 de julio las personas que tramiten su licencia de conducción por primera vez o renueven la que poseen, recibirán la nueva

El proceso de cambio al nuevo formato se realizará de forma gradual a través de los trámits actuales: renovación, recategorización, refrendación o duplicado.

Dentro de lo nuevo de licencia tiene un número único y es el documento de identidad del conductor, esto para tener más control y agilizar a la vez los procesos de consulta del RUNT. Con esto rápidamente se podrán cerciorar la legalidad de la licencia, el número de comparendos del conductor entre otros.

nuevo-pase-colombia-revesCon el nuevo documento se tendrá una mejor información del conductor, una lámina base con altos niveles de seguridad, a la vez que  está relaminada con cinta  holográfica, como las actuales cédulas de ciudadanía. Este nuevo plástico refuerza las condiciones de seguridad y evita al máximo la falsificación.

Con la nueva licencia en el caso de las personas que tengan licencia para manejar moto y carro tendrán en la misma licencia  una para cada vehículo para los que estén autorizados manejar.

diferencias-licencias-ColombiaCATEGORÍAS DE LAS LICENCIAS DE TRÁNSITO

  • A1: Motocicletas hasta de 125 c.c. de cilindrada.
  • A2: Motocicletas, motociclos y mototriciclos de más de 125 c.c. de cilindrada.

Nota: La persona que tenga categoría A2 puede conducir todo tipo de motocicletas (las de A1 y A2)

  • B1: Automóviles, camperos, camionetas y microbuses de servicio particular.
  • B2: Camiones, rígidos, busetas y buses para el servicio particular.
  • B3: Vehículos articulados de servicio particular

Nota: Una persona que tenga categoría B2 puede conducir vehículos descritos en las categorías B1 y B2 y quien tiene categoría B3 puede conducir también vehículos que pertenecen a las categorías B1 y B2.

  •  C1: Automóviles, camperos, camionetas y microbuses de servicio público.
  • C2: Camiones, rígidos, busetas y buses para el servicio público.
  • C3: Vehículos articulados para el servicio particular

Nota: Una persona que tenga C2 puede conducir los vehículos descritos en las categorías C1 y C2, y quien tiene categoría C3 puede conducir también vehículos que pertenecen a las categorías C1 y C2.

Blogs Bertical